Filosofía Marxista Leninista

La carrera de Filosofía Marxista Leninista fue creada en el curso 1976-77 con el objetivo de formar filósofos capaces de interpretar desde una concepción marxista, la teoría y práctica de los problemas del mundo actual, en general, y de nuestro país, en particular. Esto, unido al propósito de lograr la formación de un especialista con una amplia cultura filosófica y científica social. Se imparte en la modalidad de estudios CRD. El precedente inmediato del actual Plan D, el Plan C, constituyó un paso de avance, no sólo en el diseño de la carrera, sino en su contenido y nueva orientación conceptual y práctica. En el mismo se incluyeron asignaturas que tributaron a las nuevas coordenadas del mundo actual. Las mismas se agrupan por disciplinas docentes de una forma integral, con un sistema racional de relaciones entre ellas. Esto ha permitido alcanzar resultados, tales como una mayor comprensión inter y transdisciplinaria, y una concepción integral en los conocimientos de los estudiantes y el claustro de profesores que imparten dichas asignaturas. La carrera de Filosofía Marxista Leninista ha logrado un amplio prestigio nacional e internacional. La experiencia nos ha demostrado su eficacia, pues ha sido reconocida y se convalida en varios países de América Latina y Europa, y en el plan D se han enriquecido aún más, se alcanza en él un grado mayor de integración, y se han renovado sus contenidos. Esto fortalece su alto nivel de pertinencia y actualización. El nuevo plan D consta de 3854 horas, de éstas 2664 dedicadas a clases y 1190 a la Práctica Laboral e Investigativa. Esto significa que se redujo el número de horas en 810 con respecto al plan C. Además, de acuerdo a la nueva concepción de integración y actualización de contenidos para dar espacio al estudio y análisis de los nuevos avances del conocimiento, imprescindibles a los profesionales de filosofía en la contemporaneidad, se incluyen varias asignaturas tales como Filosofía Política, Bioética y Medio Ambiente, Ciencia Política, Filosofía y Religión. Ello permitirá además, ampliar el perfil de los egresados de la carrera de Filosofía Marxista Leninista. Como parte de esta concepción innovadora también se ofrece un conjunto de asignaturas optativas. El objeto fundamental de trabajo del filósofo es la sociedad, mediado por una reflexión cosmovisiva de la actividad humana en las esferas de la vida material y espiritual, concretada en la cultura, así como el análisis del enorme papel creciente de las ciencias, el arte, el mundo cotidiano de la vida, y su utilización en el desarrollo social. Asimismo el conocimiento y la interpretación del pasado, presente y futuro del desarrollo de la humanidad para pronosticar posibles escenarios de la actividad del sujeto social, tanto en el plano hombre-mundo como el de las relaciones intersubjetivas. De esto se infiere que el eslabón fundamental del profesional sea la aprehensión humanista de la interrelación entre la universalidad y la particularidad, la unidad y la diversidad, a partir del análisis de instituciones, clases y grupos sociales, sin olvidar, además, que la emergencia de la sociedad del conocimiento y la información, producto de la revolución ocurrida en la tecnociencia, está mediada por la globalización neoliberal, y la necesidad de garantizar la esencialidad humana y la preeminencia del ser humano como sujeto, ante la enajenación progresiva que todo lo invade, pues aunque la realidad cubana es otra, no estamos exentos de su posible contaminación. Las esferas de actuación del filósofo son varias, pero se destacan dos en las condiciones de nuestro país: en centros de los distintos niveles de enseñanza, impartiendo Filosofía, Ética, Formación de valores, Estética, Bioética y Medio Ambiente, Marxismo Leninismo, Cultura política, etc. . En centros de investigación vinculados a equipos inter, multi y transdisciplinarios, en grupos de analistas, programas de investigación e investigación-acción, etc. En su diseño posee la carrera la siguiente estructura: Disciplinas de formación general: 4; Disciplinas de formación básica específica: 4; Disciplinas de formación específica: 6. El ejercicio de culminación de estudios se realiza mediante un Trabajo de diploma, planificado y ejecutado para realizar en el Quinto año de la carrera.