Historia

El Departamento de Historia inicia el curso 2015-2016 con 35 profesores, de ellos 11 Titulares (5 Profesores de Mérito de la Universidad de La Habana, que son también Consultantes), 7 Profesores Auxiliares, 8 Asistentes y 9 instructores, así como 3 adiestrados. De ellos, dos son doctores en Ciencias y presiden los tribunales nacionales de doctorados en Historia y Ciencias Políticas y 10 son doctores en Ciencias Históricas, para 12 en total con doctorado. En el Tribunal Nacional de doctorados en Historia además de la presidencia, al Departamento corresponde también una de las vicepresidencias y 10 de sus miembros son profesores de nuestro claustro. Otro profesor del Departamento es miembro de la Sección de Ciencias Sociales en la Comisión Nacional de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior.  De la plantilla departamental, 14 tienen Maestría, por lo que solo 9 docentes, los más jóvenes, no han alcanzado todavía la maestría o el doctorado. Miembros del propio Departamento presiden la Comisión Nacional de la Carrera de Historia y el Tribunal de Historia para las categorías docentes superiores en la Universidad de La Habana, que las integran algunos miembros del  propio cuerpo docente departamental. Un profesor del Departamento ostenta la condición de Historiador de la Universidad de La Habana y tres son Miembros de Número de la Academia de la Historia de Cuba. También en el Departamento recae la presidencia de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).

La docencia de pregrado se desarrolla en lo fundamental en la carrera de historia (tanto en el regular como en la modalidad a distancia), aunque también los profesores ofrecen cursos en las carreras de Filosofía, Sociología, Letras y Comunicación. Otra línea docente es la de postgrado, donde sobresale la maestría del Departamento, dirigida a la Historia Contemporánea, así como se ofrecen cursos en la Maestría de Estudios Interdisciplinarios de América Latina, el Caribe y Cuba. También se atiendan  doctorantes nacionales y extranjeros en la modalidad tutoral. No puede dejar de mencionarse la intensa actividad que desarrollan las numerosas cátedras honoríficas con que cuenta el Departamento: Benito Juárez, Eloy Alfaro, Manuel Galich, Bolivariana, Juan Bosch, Libertador

José de San Martín, José Artigas  y la recientemente aprobada en colaboración con la Unión Europea.

Una participación especial tienen nuestros profesores en la publicación de libros esenciales para el conocimiento de la Historia, de textos para la enseñanza, así como en su labor en los medios masivos de difusión. Un resultado importante  fue la obtención por el Departamento del Premio convocado por el Ministerio de Educación Superior para la confección de un complejo texto de Historia Universal, culminado en varios tomos, que lamentablemente no ha podido publicarse.  Es de destacar que las principales asignaturas que imparte el Departamento cuentan con textos básicos confeccionados por los propios profesores. Además, deben mencionarse los cursos impartidos por la Televisión Educativa, como el que actualmente se ofrece titulado El Mundo de Ayer, en Universidad para Todos. Asimismo, debe destacarse la permanente participación de profesores del Departamento en mesas redondas y en otros programas de la TV y la radio (Escriba y Lea, Iguales y Diferentes, Pasaje a los Desconocido, Espectador Crítico, etc.). 

En los últimos años profesores del Departamento han alcanzado diversos premios a nivel nacional. Entre los más significativos merecen mencionarse el otorgado a  dos de sus miembros: el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, así como el Premio Nacional de Historia, y el Premio Literario de Casa de las Américas.