LA CÁTEDRA JEAN MONNET

Desde el 1 de septiembre funciona la Cátedra Jean Monnet, adscripta a la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, creada por Resolución Rectoral No. 312/2015 de 29/04/2015 y reconocida por el Programa Jean Monnet de la Comisión Europea, existente desde 1990 y dirigido a instituciones de educación superior, con el objetivo de fomentar la docencia y la investigación especializada en temas relacionados con la integración europea en sus diversas facetas y dimensiones, sin restricciones en la libertad académica.

Disponer de esta condición, que la Comisión Europea ha concedido a universidades en más de 60 países, y que se otorga por primera vez a una institución cubana, confiere a la Universidad de La Habana un status de referente en los estudios europeos, un reconocimiento académico internacional y un importante apoyo institucional que favorece directamente a la docencia, la investigación y el debate académico.

La Cátedra Jean Monnet se distingue así por su especialización en la Unión Europea, un tema de importancia histórica global y por estar asociada a un programa de cooperación internacional y se propone crear un espacio académico institucionalizado para la generación, transmisión y socialización del conocimiento sobre la Unión Europea a través de actividades docentes, de investigación, de debate y otras que contribuyan a esta intención.

La institucionalización de la Cátedra y su trabajo, con independencia de su vinculación a un proyecto concreto, es un objetivo a largo plazo vinculado a hacer sostenibles los resultados que se obtengan progresivamente.

La Cátedra focaliza parte importante de su actividad en la docencia, con un promedio de 200 horas lectivas por curso académico dedicadas al estudio de diversos aspectos de la integración europea e incluye igualmente la perspectiva de la colaboración internacional con la UE. Comprende horas dedicadas al tema en los cursos obligatorios de la Licenciatura en Historia, así como cursos optativos y electivos y dos módulos de la Maestría en Historia y Relaciones Internacionales. Proyecta abrir cursos que extiendan su radio de acción fuera del recinto universitario.

Promueve el desarrollo de actividades de investigación y la tutoría de trabajos de curso y de diploma, de Maestría y de Doctorado, actividad que será complementada por la publicación de resultados, con la visión futura de una revista especializada.

Asimismo, organizará actividades diversas de debate, incluyendo un evento anual de estudios sobre la integración europea, y conferencias de especialistas nacionales y extranjeros invitados especialmente.

El Presidente de la Cátedra es el Profesor Auxiliar, MCs. Eduardo Perera Gómez, a quien se puede contactar por el correo: eperera@ffh.uh.cu